
Aunque la bebida llamada “Aperol Spritz” existe desde hace mucho tiempo, se ha convertido en tendencia en los últimos años. Grandes medios como la BBC y la CNN han escrito sobre el verano pasado.
La bebida popular Aperol (cóctel a base de vino), Hace unos 20 años sólo se podía encontrar en bares de veteranos. Ahora se puede encontrar en casi todas partes, desde los antiguos bares italianos, en Nueva York y hasta Pristina. El éxito del aperitivo (la bebida italiana que se suele tomar antes de cenar) está cogiendo por sorpresa a los venecianos.
¿Cómo ha logrado penetrar en distintos países del mundo esta bebida que sólo se encontraba en las tabernas italianas?
Compuesto por prosecco, un licor amargo, hielo, una bebida gaseosa y luego adornado con una rodaja de aceituna o naranja, el aperitivo veneciano ha sido votado como la bebida favorita antes de cenar en Italia.
En Estados Unidos, el Aperol se ha vuelto tan popular que estrellas como Zendaya se han pintado las uñas con el distintivo color naranja de la bebida.
El original de esta bebida no era la naranja. La historia del aperol se remonta al siglo XIX, cuando Austria ocupó Venecia en 19 y gobernó durante décadas. A los austriacos no les gustaba el vino malvasía pesado e importaron su propia tradición llamada «spritzen», añadiendo efervescencia al vino blanco. La idea de utilizar prosecco local en lugar de vino y mezclarlo con un licor amargo surgió mucho más tarde.
Giuseppe Zanon, barman y copropietario del «café Al Merca» (Campo Bella Viena, 213), ha contado que los venecianos pensaban que el vino al que se le añadía agua con gas era demasiado ligero, por lo que decidieron añadir bebidas como Aperol, Seleccione, Campari o Cynar.
El aperol, hoy la bebida más popular del momento, fue descubierto en la ciudad de Padua en 1919 por los hermanos Luigi y Silvio Barbieri, después de siete años de experimentación en la destilería de su padre.
Se anunció por primera vez en la década de 1920 como una buena bebida para quienes no querían ganar peso, ya que contiene poco alcohol (11 por ciento). Luego, durante la década de 1930, la bebida también se presentó a las mujeres con el lema “¡Signora! Aperol te mantiene delgado.»
Durante la década de 80, el aperol era barato y apreciado por los bares locales de la región del Véneto, que añadían un toque propio a la bebida.
Durante los años 90, las plazas de Padua se llenaban de estudiantes disfrutando de la bebida, todos los viernes por la noche. Aperol se convirtió en una especie de motivo para reunirse y quedarse fuera hasta altas horas de la noche.